Si usted despierta con dolores de cabeza difusos o sensibilidad dental podría estar en el numeroso grupo de personas que aprieta los dientes durante la noche.
Debido a que éste fenómeno se desarrolla por lo general en las horas de sueño, la mayoría de las personas no se percatan de éste desorden denominado BRUXISMO.
Se puede mencionar como definición de bruxismo el desorden o enfermedad caracterizado por apretar los dientes excesivamente. Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 hrs. Una persona con bruxismo puede hacerlo 4 horas, preferentemente durante la noche.
Actualmente existe varias investigaciones sobre las causas de ésta afección, se puede mencionar como principales los factores emocionales y físicos que contribuyen a desarrollar ésta actividad neuro-muscular. Algunos de éstos factores son el stress, ansiedad laboral o emocional, los desórdenes del sueño, mordidas inestables, mal posiciones dentarias y la ausencia de dientes.
Con el paso del tiempo y sin tratamiento, el daño en las articulaciones se hace mayor, los dientes y molares se van desgastando dramáticamente en forma irreversible. Puede haber sensibilidad frente a frío o el calor, fracturas dentarias, enfermedades en las encías, dolor en las zonas cercanas al oído, además de ruidos al abrir y/o cerrar la boca.
También puede haber dolor de cabeza, de cuello o de columna vertebral. El 80% de los casos de dolor de cabeza mejoran a través del tratamiento del bruxismo.
Algunas personas pueden beneficiarse con un ajuste oclusal o patrón de mordida, se tallan entonces los lugares que puedan estar generando un mal acople entre los dientes. El tratamiento puede también incluir la remoción de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida. En los casos en que el bruxismo es tan severo que causa daños a los dientes, se puede ayudar a la persona con una férula o protector dental (una placa de acrílico, de 2 o 3 milímetros de espesor) que evita que los dientes superiores e inferiores se contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno.